El árbol de Neem

    


Alibi.eu
Anti-Itch Neem
Repelente DR 1
Casos reales
TIENDA
Ayuda
Distribuidores / enlaces
El arbol de Neem
Descargar
Contacto
Mapa del sitio
English home page
Svensk hemsida

El neem es un árbol tropical considerado tener un gran potencial para el control de las plagas, la protección al medio ambiente y en el campo de la medicina.

El nombre científico es Azadirachta Indica y pertenece a la familia de las Meliaceae (las caobas). Es originario de la India pero crece también en Asia y en Africa.
El neem retiene el follaje durante todo el año. Las hojas son verde oscuro y los frutos amarillos son ovalos con una semilla en el centro. El árbol alcanza 30 metros de altura y 70 cm de diámetro.
Los multiples usos del neem le han dado apodos como "árbol de milagros" o "farmacia del pueblo". Se utiliza para tratar enfermedades de la piel, contra dolores, fiebres y infecciones. La madera sirve de combustible, en la construcción y en la fabricación de muebles. La flor atrae a las abejas que producen una miel de sabor agradable.
Hay extractos de neem que sirven de insecticida. Hasta ahora, nueve limonoides del neem han demostrado su eficacia contra un gran número de especies que incluyen algunas de las plagas más mortíferas para la agricultura y la salud humana.

Frutos y hojas de Neem

La azadiractina
Los efectos del neem en insectos que afectan a los humanos y al ganado han sido estudiados, obteniendose resultados excelentes en, por ejemplo, personas y ganado afectados de sarna como en ganado y perros afectados de garrapatas.

Los derivados del neem repelen los mosquitos y afectan su desarrollo. Se han llevado a cabo pruebas que demostraron una protección completa contra picaduras durante doce horas. También pruebas con lamparas para quemar aceite de neem se han mostrado eficaces contra mosquitos y moscas.

La azadiractina, que se extrae de las hojas y las semillas, es el principal agente de la planta para combatir los insectos. Ha probado ser eficaz en dosis microscopicas contra más de 250 especies testadas.

Los componentes del neem son parecidos a las hormonas, por lo que los cuerpos de los insectos absorben estos componentes como si fueran hormonas autenticas. Estas hormonas falsas bloquean el sistema endocrino de los insectos, causando una confusion celebral y corporal que impide su reproduccion, perturbande su fecundidad y oviposición. Una utilización repetida del neem resulta en una reducción progressiva de la población. Los extractos del neem afectan a diferentes insectos de manera diferente, por ejemplo:
- Repeliendo a insectos y larvas
- Impidiendo el desarollo de las larvas, huevas o crisalidas
- Trastornando la reproduccion
- Trastornando la facultad de alimentarse
- Envenenando a larvas y adultos.

Las temperaturas ambientales altas incrementan y acceleran los efectos porque los insectos son más activos que con temperaturas bajas.

El neem en el control de plagas
Este potencial permaneció prácticamente sin descubrir debido a la llegada del DDT y otros insecticidas sintéticos de amplio espectro. Es solamente recientemente que el poder del neem para controlar las plagas ha sido revalorizado. Las propiedades sutiles del neem (la repelencia, la inhibición del apetito, la ovopisición, el crecimiento, la reproducción, la esterilización, etc) son ahora consideradas mucho más deseables que una muerte fulminante en los programas de control de plagas, debido a la reducción del riesgo que implica para los enemigos naturales de las plagas (comida envenenada o morir de hambre).

A pesar de tener una gran selectividad, los derivados del neem afectan entre cuatrocientas y quinientas especies de plagas pertenecientes a Blattodea, Caelifera, Coleoptera, Dermaptera, Diptera, Ensifera, Hetroptera, Homoptera, Hymenoptera, Isoptera, Lepidoptera, Phasmida, Phtniraptera, Siphonoptera y Thysanoptera, ostracodos, arañas y nematodos, especies nocivas de lombrices y hongos, incluyendo el productor de afllatoxina, asperguillus flavus. Resultados obtenidos en pruebas de campo en plantaciones de cultivos alimentarios hechas en paìses tropicales, han demostrado los beneficios del control de plagas a base de los derivados del neem aumentando asi la productividad.

La Organización Mundial de la salud (WHO) ha llevado a cabo con exito ensayos con neem en aguas para combatir los mosquitos de la malaria. (Ver Enlaces).

Efectos sobre el medio ambiente
El extracto del neem como insecticida ha sido aprobado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) para su uso en control de plagas en cultivos para la obtención de alimentos. Se encontró que no era tóxico para seres humanos, animales e insectos auxiliares, protegiendo las cosechas con más eficacia que los 200 pesticidas más usados y costosos.
Los insecticidas basados en el neem no producen efectos tóxicos por contacto sobre organismos utiles. Incluso hay autores que consideran que estando los insectos parásitos más debiles son más fácilmente atacados por sus enemigos.

Propriedades medicinales del neem
Estas propriedades han sido conocidas por los hindis desde tiempos inmemoriales. Los más antiguos escritos médicos en Sánscrito hacen valer los beneficios de las frutas, semillas, aceites, hojas, raíces y corteza del neem. Todas las partes del árbol han sido utilizadas en las medicinas Ayurveda y Unanni de la India.
El neem es una respuesta para muchas enfermedades incurables. Tradicionalmente los productos derivados del neem han sido usados en contra irritaciones de la piel, fiebre, heridas, ictericia, la lepra, enfermedades de la piel en general, úlceras estomacales, varicela, la malaria, etc.
Las investigaciones modernas confirman el poder curativo del neem en un gran número de enfermedades, lo cual nos indica que el uso del neem para fines medicinales será cada vez más aprovechado en el futuro.


Arbol de neem

 

© 2008 Alibi
http://www.alibi.eu

hublot replica uk | replica watches | rolex replica sale | cartier replica uk